Universidad Nacional de Río Cuarto

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Secretario Académico Pablo Pizzi/Ingreso 2024

La cantidad de preinscriptos a primer año nos indica la confianza de la sociedad en la universidad pública

  22 de Abril de 2024

El Secretario Académico de la UNRC Prof. Pablo Pizzi expresó que “el proceso de inscripción a primer año en 2024 ha sido muy positivo si lo evaluamos desde distintas perspectivas. Por un lado, nuevamente ha sido muy buena la recepción que han tenido las carreras de la UNRC en los jóvenes que concluyen el secundario tanto en la ciudad como en la región esto refrendado en las 6067 preinscripciones finales que tuvimos, que marcan un significativo incremento en la cantidad de preinscripciones en relación a los últimos años. Y nos habla a nosotros de la confianza que tiene la sociedad en la universidad pública”.

En cuanto a lo que fueron las actividades de ingreso en las distintas facultades explicó que “se han desarrollado con total normalidad y agradecemos el papel que han tenido las secretarías académicas de las cinco facultades de la UNRC; a los equipos docentes del ingreso que han trabajado de manera intensiva en los  módulos de ingreso, durante el mes de febrero;,  al personal  no docente que han colaborado en todo lo que estaba a su alcance,  particularmente a los registros de alumnos que son el principal foco de contacto con los ingresantes a primer año a través de distintas tareas como la validación de la documentación y atendiendo las primeras dudas que surgen en esta transición hacia la vida universitaria”.

El Prof. Pizzi informó que de los datos de las preinscripciones se advierte que llegan a estudiar a la UNRC de todas las latitudes de la región y de la provincia, como del país. Apuntó que un 75 % en promedio de preinscriptos provienen de la provincia de Córdoba, en tanto el 25 % restante se corresponde con estudiantes procedentes de las demás provincias, en particular de las provincias del NOA y de la región de Cuyo, entre otros lugares.

En este marco hasta el 27 de marzo se concretó una  encuesta dirigida particularmente a aquellos ingresantes que adeudan materias del secundario,  de tal manera de tener precisiones respecto a la situación de cada alumno en particular con respecto a la conclusión del ciclo secundario.

“Sabemos que son unos 420 los aspirantes que estaban debiendo asignaturas del secundario” –señaló- y seguidamente explicó que “en la encuesta se indagó específicamente las materias adeudadas con el propósito de diseñar un plan de trabajo para acompañar a estos estudiantes en la preparación de las materias para que puedan culminar su escuela secundaria

Este tema lo estamos dialogando con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y directivos de las escuelas, concretamente, el martes 26 de marzo se realizó un encuentro con la Inspección de Escuelas Técnicas y sus equipos directivos, y el lunes 8 de abril con equipos de gestión de escuelas privadas de la ciudad y de la región.

Es nuestro interés compartir con las escuelas secundarias estos datos para gestionar de manera conjunta que el aspirante a la Universidad pueda terminar el secundario independientemente de cuál sea su futuro en la vida universitaria. La idea es hacer un puente con el secundario y pensar actividades conjuntas para que el estudiante finalice sus estudios, y así como Universidad tener elementos para atender una de las causas del desgranamiento que es cuando el aspirante no logra cerrar el secundario porque debe materias”.

Continuidad y egreso

El Prof. Pizzi se refirió en otro momento de la entrevista a la continuidad y egreso de los estudiantes.

Sobre la continuidad y egreso dijo que “hemos presentado un proyecto como Universidad a fines del año pasado en una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación de la Nación, el cual refiere a una propuesta de seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, apuntando a un trabajando conjunto con las Secretarias Académicas de las Facultades”. “La propuesta busca poner claridad sobre cuáles son las problemáticas que afectan a nuestros estudiantes que puedan llevar, por ejemplo, a ralentizar el cursado, al abandono de la carrera y en este marco encontrar caminos de solución desde la Secretaría y en conjunto con las secretarías académicas de las cinco Facultades”.

“Entonces, a partir del trabajo que vienen desarrollando  las facultades desde hace varios años en relación a la renovación de los planes de estudio, en la flexibilización de la curricula  en pos de disminuir el desgranamiento, de acortar la  relación entre la duración teórica y real de las carreras, estamos avanzando en un Programa de Capacitación para docentes que va a iniciar con la  temática de  evaluación formativa, a cargo de la profesora Rebeca  Anijovich,  reconocida docente a nivel nacional e internacional y especialista en evaluación formativa”.

El profesor Pizzi enfatizó que “estas actividades tienen que ver con la continuidad y el egreso del estudiante, hablo de continuidad y no de permanencia, ya que la continuidad supone que el estudiante esté en movimiento, avanza, no solo permanece, sino que avanza, registra cambios, construye procesos, y si hay obstáculos, como institución debemos poder identificarlos y trabajar en esa línea con acciones concretas”.

“Sumado a estas propuestas de acción nos interesa también profundizar la articulación con las escuelas secundarias en distintos aspectos. A modo de ejemplo, podemos mencionar lo referido a las prácticas profesionales docentes en la escuela secundaria, actividades de extensión y otros aspectos que puedan ser de interés mutuo. De acuerdo a esto es que, venimos sosteniendo diferentes encuentros con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y con Inspecciones escolares”, añadió.

 

Potenciar la graduación

Respecto a este punto, Pablo Pizzi explicó que “tuvimos la convocatoria correspondiente a esta primera etapa de 2024 con un grupo de interesados que participó en el encuentro virtual realizado oportunamente para explicitar aspectos estrictamente administrativos, pero también a fin de describir aquellas posibles metodologías de trabajo y cursado. En este sentido es importante resaltar la tarea que realizan las facultades, a través de los coordinadores del Programa Potenciar de las distintas carreras de las facultades con el acompañamiento de las secretarias académicas correspondientes”.

 

Destacó que este Programa nos permite estar en contacto con estudiantes que dejaron la Universidad por situaciones socio-económicas o situaciones familiares, entre otros factores, y que hoy intentan cerrar un ciclo con otro contexto personal, muchos con familias constituidas, con trabajo pero que buscan acceder a esta oportunidad para terminar la carrera universitaria.

Dijo que “estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria y también en un momento de revisión del proyecto a los fines de procurar algunas modificaciones que iremos estableciendo con el correr del presente año”.

Profesorados

El secretario Pizzi anunció que “se han mantenido encuentros con las Secretarías Académicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Humanas, donde están anclados los profesorados. Siendo el propósito de estas acciones   concretar un plan de fortalecimiento de estas carreras dado que cuentan con alta demanda de egresados en el nivel secundario”.

Articulación de áreas

En otro aspecto Pizzi dijo que se está llevando adelante un proceso de articulación entre las distintas áreas de la Secretaría. “Entre estos se destacan la generación de diversas propuestas de capacitación para los docentes de la UNRC y de la escuela secundaria conjuntamente con el diseño de talleres para estudiantes”.  “La idea –agregó- es que estas capacitaciones también puedan formar parte de la red de capacitación docente que tiene la Provincia de Córdoba, red provincial donde la Secretaría Académica es oferente. En las distintas propuestas se busca atender a temáticas emergentes como cultura digital, alfabetización académica, bienestar emocional, entre otras, teniendo también en cuenta las necesidades de nuestros graduados. También esperamos que por medio de esta capacitación el docente pueda sumar puntos en sus carreras docentes provinciales.”

Carreras a distancia

Sobre este tema el Secretario Académico de la UNRC dijo que “al inicio de la gestión trabajamos una serie de marcos normativos referidos a la reglamentación del Documento SIED -Sistema Institucional de Educación a Distancia-. Este es un eje de trabajo que venimos siguiendo, siempre teniendo en cuenta que las carreras bajo esta modalidad van creciendo en interés para el estudiantado. Como así también, a través de estos documentos se propone orientar y flexibilizar el dictado presencial en carreras existentes.

De este modo buscamos otorgar los marcos normativos institucionales para que las propuestas de formación de la UNRC puedan incluirse de manera sólida en un mundo tecnológico que ofrece cada vez mayor autonomía y diversidad de materiales con acceso globalizado al conocimiento”.

Tecnicaturas

“Otra faceta que se está trabajando desde la Secretaría Académica es el desarrollo de propuestas de carreras de menor duración, carreras de pregrado o tecnicaturas, es una línea de trabajo que queremos llevar adelante desde la gestión. Actualmente hay conversaciones con algunas unidades académicas sobre el tema. Entendemos que hay como mucho para discutir, debatir y acordar con las facultades sobre este tipo de propuestas, en algunos casos en articulación con Planes ya existentes y en otros casos propuestas nuevas”.

Al respecto, otro aspecto a considerar en la gestión de carreras es el reconocimiento de trayectos al interior de los propios planes de estudio cursados por los estudiantes, lo que plantea desde marcos ministeriales como Bachilleres Universitarios, punto este que también debe atenderse en consonancia con las unidades académicas a los fines de responder a demandas emergentes.      

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

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